VALORA y RESALTA el trabajo y el esfuerzo de todos tus deportistas.
Facilita que les salgan las cosas bien y anima al desafortunado. La voluntad, la actitud es lo primera dinámica a construir.
Asume tus propios errores y no hagas a tus deportistas responsables de ellos.
Si un deportista no lo hace bien, debes tener claro que el primero que desea hacerlo bien es él. Si falla, la carencia es más nuestra, que suya. No descargues sobre ellos tus frustraciones y carencias como entrenador.
Que tus actividades y comportamientos sirvan de ejemplo para tus deportistas.
Eres su referencia por muchos años en lo deportivo y en lo personal. Cuida tu imagen, tus palabras y tus actuaciones.
No busques sólo el rendimiento técnico, esfuérzate por conseguir valores éticos.
Además de la mejora física y técnica también debemos tratar de educar e inculcar conceptos como la puntualidad, el respeto al entrenador, el compañerismo, el cuidado del material, actividades saludables como estirar antes y después.
Lucha por todos tus deportistas por igual. No tengas preferencias ni prejuicios.
Conocemos la dificultad de este punto, y sabemos de igual forma que en la mayoría de las ocasiones en las que se actúa de forma parcial se hace de manera inconsciente. Para evitarlo deberás escuchar y solicitar la opinión de terceras personas. Piensa que desde un médico, un panadero, un informático o un cartero…todos vienen en “pijama”. Aquí todos y cada uno son igual de importantes.
Sé humilde en la victoria y resignado en la derrota. Reconoce tus limitaciones y errores.
Nunca será real la sensación que tengas o te hagan percibir. Ni serás tan malo como lleguen a decir, ni tan bueno como te hagan creer. Hoy puedes estar arriba y mañana abajo. La humildad en la victoria y la sensatez, objetividad y coherencia en la derrota serán buenos compañeros de viaje. Es importante, sobretodo, por la salud y bienestar de los deportistas, sé tolerante en sus malos momentos, no te olvides que tú eres el profesional y eres el que debe mantener el control de la situación y siempre sacarle hierro al asunto…ten mano izquierda y una sonrisa enorme. Si te equivocas no temas reconocerlo, los seguidores valoran mucho la sinceridad del LIDER. Aprende las pequeñas cosas que hacen únicos a tus compañeros, todos tenemos un punto en el que sobresalimos, no dejes de aprender de los que trabajan a tu lado, con ellos te harás grande.
. Has de ser un MOTIVADOR.
Será aquí, dónde se determine una de las principales habilidades de un entrenador, de un dinamizador de grupo, el saber cómo motivar a más que un grupo, a la suma de todos sus individuos. Ponte en la piel de cada uno de tus deportistas, trata de recordar que acciones lograban en ti motivarte ante según qué actividades.
Para lograr la motivación del grupo, tendrás que acudir al principio de la individualización. Cada uno nos sentimos motivados ante diferentes estímulos. Para los más inexpertos el siempre buen consejo de la observación. Observar los gestos y actitudes de sus DEPORTISTAS en el desempeño de un ejercicio o acción determinada. Obtendremos una información muy valiosa, sobre la que construir nuestros métodos dinamizadores.
Siempre debes dar refuerzos positivos cuando se esfuerzan o consiguen realizar una tarea marcada, la clave es que se sientan mejor y más seguros con ellos mismos a través del deporte, y tú te sentirás igual como entrenador.
Recuerda que el deportista menos habilidoso, el que menos ha practicado deporte, o al que no le gustaba de pequeño o adolescencia porque no se le daba bien y tiene un mal recuerdo… es el deportista que requerirá de mayor diálogo y motivación añadida, lejos de dispensársela a los más aventajados y destacados
. La importancia de un buen FEEDBACK
El feedback podemos darlo haciendo referencia a tres niveles distintos:
- Feedback a la relación: se da cuando hablamos de la identidad de la persona. Por ejemplo: “Tú eres bueno”.
- Feedback a las conductas: cuando hablamos sobre las acciones que ha realizado la persona. Por ejemplo: “Lo has hecho muy bien”.
- Feedback a los resultados: cuando hablamos sobre los resultados obtenidos por la persona. Por ejemplo: “Lo que has conseguido está muy bien”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario