MARIPOSA

LA TÉCNICA DEL ESTILO "MARIPOSA"


Resultado de imagen de estilo mariposa gif



La técnica de mariposa es el segundo estilo más rápido, después de crol. Además, es el más moderno de todos, ya que aparece en la década de los 50. Quizás este sea el que más dificultad exige en la técnica, por lo que la condición física y la coordinación son muy importantes debido al nivel de fuerza que se necesita en comparación con los demás estilos. 


ÍNDICE:

  • Acción de piernas
  • Acción de brazos
  • Posición del cuerpo
  • Coordinación
  • Respiración
1. ACCIÓN DE LAS PIERNAS:


  • Barrido hacia abajo (descendente)
Las piernas, una vez se hallan en el punto más bajo de su batido, son llevadas hacia arriba sin doblar las rodillas hasta que, al alcanzar la extensión total, comienzan a bajar los muslos y por consiguiente a flexionarse las rodillas. Los pies continúan subiendo casi al borde de la superficie y cuando la flexión de las rodillas es máxima, se comienza el siguiente batido.
  • Barrido hacia arriba (ascendente)
La fase propulsora del batido comienza con el impulso de los pies hacia abajo con una flexión evidente de los tobillos. Las caderas suben hacia la superficie a medida que los pies van bajando más. El batido se completa cuando las rodillas se hallan en total extensión, impulsándonos.
Se realizan dos batidos de patada por cada brazada:
El primer batido debe suceder inmediatamente después de que las manos entren en el agua para asegurarnos una propulsión continua y no perder velocidad.
El segundo batido se realiza cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada y este se opone al descenso de las caderas.



2. ACCIÓN DE LOS BRAZOS:

Resultado de imagen de brazos mariposa

La acción de brazos en mariposa consta de tres batidos (hacia afuera, hacia adentro y ascendente) y un recobro.

  • Entrada en el agua y barrido hacia afuera:
Al introducirse en el agua las manos deben situarse a la altura de los hombros o algo más abiertas y con las palmas orientadas hacia afuera. Los brazos se extienden para traccionar hacia afuera y hacia abajo en movimiento circular hasta llegar a la posición de agarre, donde comienza la propulsión.

  • Barrido hacia adentro:
Los brazos se sitúan al máximo de su amplitud y son traccionados hacia abajo, hacia atrás y hacia adentro. Mientras ocurre esto, los hombros deben permanecer elevados. Las manos casi llegan a tocarse a la vez que los hombros se flexionan en un ángulo de 90º.

  • Barrido ascendente:
Las manos se mueven en círculo hacia afuera y hacia atrás, barriendo hacia arriba en dirección a la superficie. Cuando las manos llegan a la altura de las caderas, se aproximan al final de la tracción y giran al prepararse para el recobro. Cuando las manos ya hayan llegado a la altura de los muslos, se produce el final de la acción propulsora. Los codos ya se sitúan flexionados y fuera del agua, para comenzar el recobro. (En el segundo barrido ascendente, se producirá la salida de la cabeza a la superficie y por tanto la respiración).
  • Recobro:
Los brazos se dirigen extendidos hacia arriba y hacia delante y, cuando los brazos giran a la altura de los hombros, las manos miran hacia abajo para preparar la entrada en el agua de nuevo.


3. POSICIÓN DEL CUERPO:

El cuerpo del nadador está en constante cambio durante la realización de cada ciclo, pero hay 3 posiciones concretas que siempre adopta el nadador en cada uno de ellos:

  • El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada (barrido hacia adentro y barrido ascendente). Se consigue llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y procurando que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado profunda.
  • Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente.
  • La potencia de la segunda patada no debería empujar las caderas del nadador sobre la superficie ya que afectaría al recobro de los brazos. Los movimientos no deberían ser exagerados para no incrementar la resistencia del agua al movimiento hacia adelante.

4. COORDINACIÓN:

Coordinación brazos - piernas (dos batidas por cada ciclo completo de brazos):
  • Primera patada descendente: el batido descendente debe comenzar cuando las manos entran en el agua y continua durante el barrido hacia afuera para completarse antes del agarre.
  • Primer batido ascendente: se produce a la vez que el barrido de los brazos hacia adentro.
  • Segunda patada descendente: se produce a la vez que el barrido ascendente de los brazos.
  • Segundo batido ascendente: se produce durante el recobro de brazos.

5. RESPIRACIÓN:


La inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua. La coordinación de piernas y cabeza es importante para su realización, de manera que se realiza un batido cuando la cabeza entra en el agua y otro cuando esta sale.
La respiración se debe producir cada 2 ciclos de brazos.
La cabeza debe comenzar su movimiento hacia arriba cuando los brazos están en su momento más propulsivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

O TRABALLO COLABORATIVO EN GRUPO

O traballo colaborativo en grupo é unha estratexia de aprendizaxe que foi gañando cada vez máis espazo co paso do tempo nos procesos de e...