LA TÉCNICA DEL ESTILO "MARIPOSA"
La técnica de mariposa es el segundo estilo más rápido, después de crol. Además, es el más moderno de todos, ya que aparece en la década de los 50. Quizás este sea el que más dificultad exige en la técnica, por lo que la condición física y la coordinación son muy importantes debido al nivel de fuerza que se necesita en comparación con los demás estilos.
ÍNDICE:
- Acción de piernas
- Acción de brazos
- Posición del cuerpo
- Coordinación
- Respiración
- Barrido hacia abajo (descendente)
- Barrido hacia arriba (ascendente)
El primer batido debe suceder inmediatamente después de que las manos entren en el agua para asegurarnos una propulsión continua y no perder velocidad.
El segundo batido se realiza cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada y este se opone al descenso de las caderas.
2. ACCIÓN DE LOS BRAZOS:
La acción de brazos en mariposa consta de tres batidos (hacia afuera, hacia adentro y ascendente) y un recobro.
- Entrada en el agua y barrido hacia afuera:
- Barrido hacia adentro:
- Barrido ascendente:
- Recobro:
3. POSICIÓN DEL CUERPO:
El cuerpo del nadador está en constante cambio durante la realización de cada ciclo, pero hay 3 posiciones concretas que siempre adopta el nadador en cada uno de ellos:
- El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada (barrido hacia adentro y barrido ascendente). Se consigue llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y procurando que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado profunda.
- Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente.
- La potencia de la segunda patada no debería empujar las caderas del nadador sobre la superficie ya que afectaría al recobro de los brazos. Los movimientos no deberían ser exagerados para no incrementar la resistencia del agua al movimiento hacia adelante.
4. COORDINACIÓN:
Coordinación brazos - piernas (dos batidas por cada ciclo completo de brazos):
- Primera patada descendente: el batido descendente debe comenzar cuando las manos entran en el agua y continua durante el barrido hacia afuera para completarse antes del agarre.
- Primer batido ascendente: se produce a la vez que el barrido de los brazos hacia adentro.
- Segunda patada descendente: se produce a la vez que el barrido ascendente de los brazos.
- Segundo batido ascendente: se produce durante el recobro de brazos.
La inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua. La coordinación de piernas y cabeza es importante para su realización, de manera que se realiza un batido cuando la cabeza entra en el agua y otro cuando esta sale.
La respiración se debe producir cada 2 ciclos de brazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario