- CROL:
El estilo "crol" o "estilo libre" (siendo este segundo término el que emplea la FINA) es el estilo que denominamos más rápido de todos. Esto se debe a la gran propulsión que emana de la acción que ejercen las piernas y brazos de forma alternativa. Aunque es el estilo más rápido en la media, el estilo mariposa puede llegar a niveles superiores al de crol en ciertos momentos puntuales de la acción.
Así mismo, también es el estilo en el que encontramos más variantes de coordinación. Por ejemplo en la respiración, que tiene tres variantes (se respira cada dos, tres o cuatro brazadas), o en la sincronización brazos-piernas.
TÉCNICA:
La descripción de un ciclo completo de este estilo, incluye los siguientes movimientos:
- Una acción completa del brazo derecho
- Una acción completa del brazo izquierdo
- Un número variable de batidos de piernas
Movimiento de piernas (o "patada oscilante"): movimiento alternativo que parte de la cadera y remata en los dedos de los pies, todo esto con las piernas relajadas.
Los batidos de piernas con respecto a la coordinación brazos-piernas que prevalecen son: 2 y 4 para nadadores de larga distancia y 6 para los de velocidad.
RESPIRACIÓN:
Se inhala el aire por la boca al girar la cabeza a un lado y se exhala bajo el agua. Para que la respiración sea correcta se debe realizar por ambos lados, evitando así posibles descompensaciones en la columna.
2. ESPALDA:
Este estilo, llamado también "crol de espalda" (debido a su notable semejanza con el estilo de crol en su técnica, aunque realizado en una posición invertida) es considerado uno de los más antiguos.
En cuanto a rapidez, se sitúa en tercera posición (por detrás de crol y mariposa).
TÉCNICA:
Al igual que en crol, este estilo supone una alternancia reiterada de piernas y brazos, diferenciándose por su posición dorsal frente a la frontal del crol.
La posición dorsal supone una trayectoria más lateral que por debajo del agua.
Otra de las semejanzas entre ambos estilos es el rolido (el cuerpo gira a través de su eje longitudinal, excepto la cabeza que permanece fija), diferenciándose de nuevo por la posición supina. Este giro no podrá ser superado en competición en más de 90 grados.
RESPIRACIÓN:
El ritmo respiratorio no es tan importante debido al mantenimiento de la cara fuera del agua, aunque se debe coordinar adecuadamente para retrasar la fatiga.
Este estilo es único en dos aspectos:
- Es el único estilo que mantiene la cara sin ejercer sumersión en el agua (con la única excepción de los virajes y las salidas). Esto facilita significativamente la respiración, aunque continúa siendo de importancia pare retrasar lo máximo posible la fatiga.
- Es el único estilo que en competición realiza la salida desde dentro del agua.
Su mayor desventaja es la falta de visión frontal, lo que requiere buscar puntos de referencia para poder situar los volteos y las llegadas, cosa que se adquiere tan sólo con experiencia.
3. BRAZA:
Este estilo es nombrado de tres formas distintas: "braza", "braza de pecho" o "estilo rana".
Es el más antiguo de todos ellos, y aunque es el primer estilo que aprenden muchos nadadores debido a su comodidad, también tiene la técnica más difícil de dominar por la exigencia de la coordinación de movimientos.
TÉCNICA:
Para que se efectúe de la manera correcta, la coordinación será: brazada-respiración-patada-extensión.
Es decir:
Para empezar, con los brazos extendidos más allá de la cabeza y las piernas extendidas hacia atrás, el cuerpo adopta una posición aerodinámica.
A continuación la cabeza se debe ir elevando mientras los brazos empujan hacia abajo y las rodillas comienzan a doblarse.
Para seguir, los brazos completan una remada cuando ya los hombros y la cabeza se sitúan fuera del agua y se da una patada con los pies. (Momento en el que se debe producir la respiración).
Finalmente y para rematar una acción completa, la patada con potencia empuja el cuerpo y ya con el cuerpo totalmente sumergido y los brazos extendidos de nuevo, nos deslizaríamos por el agua.
RESPIRACIÓN:
Para un uso correcto y la menor pérdida de velocidad se debe respirar en cada brazada.
Es el más lento de los cuatro, derivado de la desaceleración que sufre el cuerpo al preparar la patada en la fase de recuperación, ya que se produce en su totalidad debajo del agua y esto lo frena considerablemente.
Aunque la mayor lentitud y la dificultad de dominación sean claras desventajas de este estilo, también atesora ciertas cualidades positivas con respecto a los demás:
Una particularidad del estilo braza es que la efectividad del nado es equivalente para brazada y patada (50/50).
4. MARIPOSA:
Este estilo es considerado el segundo más rápido por detrás de crol. Su punto débil en cuanto a velocidad, sucede en el momento de la recuperación de los brazos, donde se produce una importante desaceleración difícil de corregir.
Por otra parte, se dice que es el estilo con mayor dificultad de ejecución, ya que requiere de un estado de forma física muy elevado: fuerza, masa muscular, coordinación, etc. Es por ello que la fatiga surge rápidamente, impidiendo la realización de muchas repeticiones.
Así mismo y como dato de interés, es la técnica más moderna de todas por data de aparición.
TÉCNICA:
Con la cara sumergida, se deben extender hombros y brazos hacia adelante. Cuando las manos tocan el agua, se produce inmediatamente la primera patada para no perder la propulsión y consiguientemente la velocidad.
A continuación el cuerpo sigue a las manos, produciéndose un movimiento ondulatorio en el cuerpo, en forma de "S". Por lo tanto, la espalda se arquea elevando las caderas a la superficie.
Para seguir, los brazos empujan hacia abajo y hacia atrás mientras la cabeza comienza a elevarse (momento en el que se debe producir la respiración), y las piernas producen la segunda patada.
Para finalizar el ciclo completo, los brazos rematan la remada fuera del agua a la altura de las caderas y, en ese preciso instante, una potente patada vuelve a comenzar el ciclo propulsando los hombros hacia afuera.
Por lo tanto:
2. ESPALDA:
Este estilo, llamado también "crol de espalda" (debido a su notable semejanza con el estilo de crol en su técnica, aunque realizado en una posición invertida) es considerado uno de los más antiguos.
En cuanto a rapidez, se sitúa en tercera posición (por detrás de crol y mariposa).
TÉCNICA:
Al igual que en crol, este estilo supone una alternancia reiterada de piernas y brazos, diferenciándose por su posición dorsal frente a la frontal del crol.
La posición dorsal supone una trayectoria más lateral que por debajo del agua.
Otra de las semejanzas entre ambos estilos es el rolido (el cuerpo gira a través de su eje longitudinal, excepto la cabeza que permanece fija), diferenciándose de nuevo por la posición supina. Este giro no podrá ser superado en competición en más de 90 grados.
RESPIRACIÓN:
El ritmo respiratorio no es tan importante debido al mantenimiento de la cara fuera del agua, aunque se debe coordinar adecuadamente para retrasar la fatiga.
Este estilo es único en dos aspectos:
- Es el único estilo que mantiene la cara sin ejercer sumersión en el agua (con la única excepción de los virajes y las salidas). Esto facilita significativamente la respiración, aunque continúa siendo de importancia pare retrasar lo máximo posible la fatiga.
- Es el único estilo que en competición realiza la salida desde dentro del agua.
Su mayor desventaja es la falta de visión frontal, lo que requiere buscar puntos de referencia para poder situar los volteos y las llegadas, cosa que se adquiere tan sólo con experiencia.
3. BRAZA:
Este estilo es nombrado de tres formas distintas: "braza", "braza de pecho" o "estilo rana".
Es el más antiguo de todos ellos, y aunque es el primer estilo que aprenden muchos nadadores debido a su comodidad, también tiene la técnica más difícil de dominar por la exigencia de la coordinación de movimientos.
TÉCNICA:
Para que se efectúe de la manera correcta, la coordinación será: brazada-respiración-patada-extensión.
Es decir:
Para empezar, con los brazos extendidos más allá de la cabeza y las piernas extendidas hacia atrás, el cuerpo adopta una posición aerodinámica.
A continuación la cabeza se debe ir elevando mientras los brazos empujan hacia abajo y las rodillas comienzan a doblarse.
Para seguir, los brazos completan una remada cuando ya los hombros y la cabeza se sitúan fuera del agua y se da una patada con los pies. (Momento en el que se debe producir la respiración).
Finalmente y para rematar una acción completa, la patada con potencia empuja el cuerpo y ya con el cuerpo totalmente sumergido y los brazos extendidos de nuevo, nos deslizaríamos por el agua.
RESPIRACIÓN:
Para un uso correcto y la menor pérdida de velocidad se debe respirar en cada brazada.
Es el más lento de los cuatro, derivado de la desaceleración que sufre el cuerpo al preparar la patada en la fase de recuperación, ya que se produce en su totalidad debajo del agua y esto lo frena considerablemente.
Aunque la mayor lentitud y la dificultad de dominación sean claras desventajas de este estilo, también atesora ciertas cualidades positivas con respecto a los demás:
- Orientación visual y auditiva buena.
- Posibilidad respiratoria buena.
- Requiere poca fuerza.
- Gran autonomía de nado.
Una particularidad del estilo braza es que la efectividad del nado es equivalente para brazada y patada (50/50).
4. MARIPOSA:
Este estilo es considerado el segundo más rápido por detrás de crol. Su punto débil en cuanto a velocidad, sucede en el momento de la recuperación de los brazos, donde se produce una importante desaceleración difícil de corregir.
Por otra parte, se dice que es el estilo con mayor dificultad de ejecución, ya que requiere de un estado de forma física muy elevado: fuerza, masa muscular, coordinación, etc. Es por ello que la fatiga surge rápidamente, impidiendo la realización de muchas repeticiones.
Así mismo y como dato de interés, es la técnica más moderna de todas por data de aparición.
TÉCNICA:
Con la cara sumergida, se deben extender hombros y brazos hacia adelante. Cuando las manos tocan el agua, se produce inmediatamente la primera patada para no perder la propulsión y consiguientemente la velocidad.
A continuación el cuerpo sigue a las manos, produciéndose un movimiento ondulatorio en el cuerpo, en forma de "S". Por lo tanto, la espalda se arquea elevando las caderas a la superficie.
Para seguir, los brazos empujan hacia abajo y hacia atrás mientras la cabeza comienza a elevarse (momento en el que se debe producir la respiración), y las piernas producen la segunda patada.
Para finalizar el ciclo completo, los brazos rematan la remada fuera del agua a la altura de las caderas y, en ese preciso instante, una potente patada vuelve a comenzar el ciclo propulsando los hombros hacia afuera.
Por lo tanto:
- El batido debe realizarse con las dos piernas juntas y a la vez, y consiste en un batido descendente y otro batido ascendente.
- Por cada brazada se realizan dos patadas.
Se debe realizar antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe volver a sumergirse antes de que las manos entren de nuevo.
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