CROL


LA TÉCNICA DEL ESTILO "CROL"

Resultado de imagen de gif estilo crol


ÍNDICE: 
  • POSICIÓN DEL CUERPO
  • ACCIÓN DE LOS BRAZOS
  • ACCIÓN DE LAS PIERNAS 
  • RESPIRACIÓN
  • COORDINACIÓN   


   1. POSICIÓN DEL CUERPO.

Para que este estilo nos permita mover los brazos y las piernas coordinadamente, la posición del cuerpo debe ir en un plano horizontal o plano. Esta también nos proporciona una mejor hidrodinámica para poder desplazarnos con menor resistencia.
Las caderas irán ligeramente por debajo de los hombros y las piernas se mantendrán relajadas y extendidas.

Resultado de imagen de estilo crol

   2. ACCIÓN DE LOS BRAZOS.



La brazada de crol se divide en dos fases principales, que son tracción y recobro.

A su vez, la tracción se divide en otras cuatro subfases:

  • Entrada y extensión: la mano derecha entra en el agua por encima de su hombro y con el brazo ligeramente flexionado (de manera que el codo se sitúe por encima de la mano). Una vez en el agua, la palma de la mano debe mirar hacia abajo con el brazo completamente extendido por debajo de la superficie del agua. Con un orden de entrada de: dedos, muñeca, antebrazo, codo y brazo.
  • Barrido descendente (agarre): en este momento es cuando el brazo debe empezar su recorrido. El codo irá flexionándose de forma gradual para que la mano se desplace hacia abajo manteniéndose esta con una forma cóncava para proporcionar una mejor hidrodinámica, mientras que la parte superior del brazo permanece próxima a la superficie.
  • Barrido hacia adentro (tirón): comienza cuando la mano alcanza el punto más profundo del barrido y pasa por debajo de la cabeza. En este momento el codo alcanza su máxima flexión y la mano pasa a desplazarse hacia adentro y atrás.
  • Barrido ascendente (empuje): en esta fase se produce la mayor propulsión/velocidad de la brazada. Se produce la extensión del codo y se cambia la dirección de la mano hacia afuera y hacia arriba. El recorrido del brazo debe ir desde la altura del pecho hasta la cintura, para luego alcanzar el muslo de la pierna. Se termina la tracción cuando el codo ya ha salido del agua.
El recobro es la fase de recuperación del brazo, para relajarlo y conseguir alcanzar nuevamente la posición de inicio para una nueva entrada. 

   3. ACCIÓN DE LAS PIERNAS.

A este movimiento se le acostumbra a llamar batido aleteado o patada de crol. Consiste en un movimiento vertical ascendente y descendente. 
La acción de las piernas no realiza tanto una función propulsiva como los brazos, sino una más estabilizadora. Aunque el consumo de energía es mucho mayor en consonancia con el mayor número de movimientos que producen.




En la acción ascendente, la pierna sube extendida hacia la posición horizontal por medio de la extensión de la cadera. Cuando la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla comienza a flexionarse y empieza la siguiente fase (que es la desarrollada a continuación).



En la acción descendente, la cadera se flexiona mientras baja el muslo y la rodilla se flexiona para que suba el pie hasta la superficie y seguidamente se produzca una extensión enérgica de la pierna. 
Las acciones se repetirán nuevamente alternándose las piernas.




   4. RESPIRACIÓN.

Se necesita girar la cabeza hacia un lado para poder respirar. Se debe inspirar el aire por la boca y expulsarlo luego debajo del agua.
La cabeza debe girar hacia el lado que gira el propio cuerpo y la boca debe salir a la superficie en el mismo momento en que lo hace el codo para el recobro. 
Mientras se inhala, la mitad de la cabeza debe estar por debajo del agua y, cuando el brazo vuelve a entrar en el agua, la cabeza también debe seguirlo de manera coordinada.




   5. COORDINACIÓN.

Una buena coordinación de brazadas, patadas y respiración, nos permite alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia posible, a la vez que nos ayuda a retrasar la fatiga surgida del esfuerzo físico que ejercemos al nadar.
Para que esta coordinación sea óptima en el estilo "crol", debe producirse de la siguiente manera:
  1. Cuando la mano derecha entra en el agua, el brazo que tracciona debe haber realizado la mitad del recorrido y a su vez se realiza la exhalación por boca y nariz.
  2. La mano derecha continúa hundiéndose hacia abajo mientras el brazo que tracciona comienza a retroceder hacia el centro del cuerpo.
  3. Cuando el brazo izquierdo casi haya completado su tracción, se aplicará la fuerza a ambas manos para que se produzca una propulsión hacia delante.
  4. A medida que se vaya completando la acción del brazo izquierdo, la pierna izquierda se dirige con fuerza hacia abajo.
  5. Cuando la mano derecha presiona hacia abajo, el codo izquierdo comienza a doblarse, situándose ambos codos en posición elevada cuando los brazos avanzan.
  6. Cuando la mano que tracciona termina la mitad de su tracción, tanto esta como la cabeza comienzan a girar sobre su eje longitudinal, a medida que la exhalación se hace más fuerte.
  7. La cabeza continúa su giro lateral y la mano que tracciona vuelve al centro de la línea del cuerpo.
  8. Finalmente, comienza el impulso de la pierna derecha mientras el brazo derecho termina su tracción. La boca sale a la superficie y se produce la inhalación.

Por último, decir que por cada ciclo de brazada se contará uno de patada, que podrá resultar en 2, 4 o 6 batidos por brazada según la velocidad que se pretenda alcanzar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

O TRABALLO COLABORATIVO EN GRUPO

O traballo colaborativo en grupo é unha estratexia de aprendizaxe que foi gañando cada vez máis espazo co paso do tempo nos procesos de e...